Recordar es vivir

Durante el entrenamiento de ayer, bajo un tremendo diluvio recordé quizás uno de los consejos mas valiosos que me ha dado mi papá, cuando la cancha este mojada debo ser más cuidadosa en la manera con la que atrapo el balón, porque estando  en estas condiciones es mucho mas fácil que el balón no quede fijo en las manos.  Me explicaba que  los balones que se ven  fáciles de atrapar usualmente se convierten en los mas peligrosos y determinantes no solo porque tendemos a confiarnos demasiado que erramos en la técnica  sino que también en la cancha mojada hace que el balón sea mas rápido y resbaladizo.

Estoy segura que mi papa también recibió muchos consejos, llamados de atención, advertencias, correcciones, etc. durante su carrera profesional. Fueron tantos años dentro de las canchas para obtener una incuantificable cantidad de aprendizajes que moldearon tanto su técnica como su temple, y que poco a poco le ayudaron a comprender y descifrar su identidad y estilo como futbolista y de alguna manera también su personalidad.

Algunos dirán que a mí todo me lo han dado y que las cosas han sido fáciles y sencillas. Es tan fácil juzgar y criticar, parece ser que nuestra naturaleza nos empuja a hacer interpretaciones superficiales de lo que vemos, sin importar si se tiene la información suficiente para llegar a dichas conclusiones.

Hace unos días estaba hablando con mi papa por Skype, precisamente sobre la experiencia y el hecho de que para todos es muy frustrante no lograr hacer las cosas como queremos, o aprender a la velocidad que deseamos; sin embargo, al tiempo, hay que aprender a respetarlo  y apreciarlo.

Mi ejemplo a seguir como arquera es él, no hay cosa que no admire de mi padre, tanto adentro como afuera de la cancha, pero sobre todo lo que  me gusta resaltar de él como jugador, además de sus atajadas de infarto,  son sus saques, esos saques que tanto me han sacado canas. Incluso muchas personas esperan que yo sea igual de superdotada a el en ese aspecto, es mas eso esperaba yo miasma también y confieso que muchas veces le he preguntado desesperada que el como hacia para lograr hacer saques tan sutiles y precisos, porque  se veía y aun se le ve  tan sencillo, y su respuesta siempre ha sido  “dale tiempo, porque eso únicamente sale se logra con practica”. Como muchos de ustedes, la ultima vez que lo vi jugar en alto nivel, él ya llevaba 20 años de experiencia, de triunfos, derrotas, alegrías y decepciones. En ocasiones, entre mi desesperación he cometido el error de pensar  que para el es muy fácil decir que hay que darle tiempo a las cosas, porque el era muy bueno en eso, pero lo que yo no he tenido en cuenta y él luego me lo recordó, es que el también en algún momento fue un aprendiz, y que  después de muchos errores fue que logro obtener la calidad y el nivel de juego que deseaba.

Por eso me sorprende profundamente cuando escucho que algunas personas dicen que lo que he logrado ha sido por mi papa, eso hace que me pregunte: que puede motivar a una persona para hacer tal afirmación? Sera que cuando uno se frustra por no alcanzar sus metas, los logros de los demás incomodan? Y por ultimo, será que si no hubiera logrado lo que he logrado, también estarían diciendo que fracase por mi papa?…

Solo fue hasta que me paso e hice el gran oso de recibir un gol al resbalarse el balón entre mis manos, que aprendí y entendí el por qué sucedió y qué debí haber hecho diferente. Es por este motivo que digo que la experiencia y otras cosas no se regalan, ojo! Si se  puede transmitir  la información pero el verdadero conocimiento solo se adquiere a través de un ejercicio de reflexión, análisis e interiorización de experiencias que permiten encontrarse con uno mismo.

#AbrazoDeAtajada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s