Vencer sin desfallecer en el intento

_MG_8669

Comencé a leer el libro “METODO V ” de Víctor Valdés y  encontré segmentos con los que  me sentí muy identificada, con cosas tan sencillas, pero que a lo largo de este camino he lo grado valorar mas. Frases como “La presión se nutre del miedo a fallar” o “Sentir miedo te mantiene en alerta constante, pues es un mecanismo de supervivencia…” me llenan de calma.

Las cosas no siempre salen como esperamos, y cuando pensamos demasiado en el porque y no encontramos respuesta alguna, el desespero hace que sintamos que estamos haciendo absolutamente todo mal, tanto que dudamos de nuestras propias cualidades. Quién no ha tenido días difíciles? Cuántos han dejado de jugar por temor a seguir fallando? Saben una cosa? todos los días habrán obstáculos, algunos mas difíciles que otros, pero esta en cada quien superarlos; por eso la mayoría de ídolos deportivos nos sacan una “pequeña” ventaja, ya que se vuelven tan fuertes mentalmente, que esos obstáculos que para uno son grandes, para ellos  realmente son algo mínimo.

Cada individuo representa todo un universo de posibilidades, lo que permite confrontar y resolver los problemas de diferentes formas; en lo personal me gusta estar sola , reflexionar y buscar la manera apropiada para dar una pronta solución y así darle vuelta a la pagina rápidamente. Debo confesar que suelo pensar demasiado las cosas, le doy vueltas y vueltas, pero con el tiempo he ido aprendiendo que muchas veces por el bien de nosotros mismos e incluso por el de aquellos que nos rodean, es mejor dejar las cosas atrás rápido, sin tener que volver a ello, excepto si es solo para recordar la lección.

En ese mundo de infinitas posibilidades, existen personas que nos preguntan a los arqueros que si no es muy “feo” que nos metan goles… Mi primera reacción es de sorpresa y la segunda menos visceral, esta determinada por la lógica; porque seria ilógico que la reacción de un arquero después de recibir un gol fuera la alegría o el júbilo; sin embargo,  no puedo juzgarlos, ya que es algo que yo también le preguntaba a mi papá cuando el aun jugaba y a mi ni se me cruzaba por la mente jugar fútbol y mucho menos tapar.

Como todo arquero novato, los primeros goles que me metieron, me dolieron (bueno, nunca dejan de doler) y atormentaron durante toda la semana y hasta un poco mas; porque la sensación de ya no poder cambiar las cosas para evitar el gol, es realmente agobiante. Por otro lado, sentía que por portar genes de arquero, no tenia el derecho a equivocarme y si lo hacia, era un fracaso total (aquí otra respuesta sobre, que implica ser la hija de Oscar Córdoba?), pero a lo largo de este tiempo llegue a una conclusión sobre esto; el siempre será mi primer referente. Esa presión que se experimenta en el deporte y a la que los expertos denominan ansiedad, siempre estará presente por mas experiencia y control que se tenga, el secreto esta en saber manejarla y que juegue a nuestro favor.

Con el tiempo y la experiencia, he logrado acortar esos tiempos de tortura mental, al menos durante el partido. Una vez te meten un gol ya no queda tiempo de pensar en el por qué? como bien me lo ha dicho mi padre “El balón mas importante es el que viene, no el que paso, porque el que entró ya se fue, y no regresará”. Hoy en día si me meten un gol ya no me mata durante el partido…  Me metieron gol? si!, listo, En que me equivoque? Como lo puedo mejorar? Y ya, ahí quedo el tema, solo resta esperar a que llegue el siguiente balón o jugada para tener una mejor actuación e intentar remediar mi error  en la medida de lo que pueda hacer en ese momento

No se si un gol duele mas o menos en el momento, que lo que viene después, cuando el partido acaba, y me encuentro en mi cuarto con los ojos cerrados, sumergida en mi propia oscuridad. Revivo una y otra y otra vez el gol o los goles y me doy cuenta de los detalles que se me pasaron por alto o que quizás no supe observar y leer correctamente. Es como poner una película en camera lenta de la que ya conocemos el final, es un silencio absoluto en donde a veces todo se torna confuso y algunas otras  logro encajar piezas del rompecabezas, de esto, que se llama fútbol.

Esto es mas fácil decirlo que hacerlo (como muchas cosas en la vida); como para todo ser humano, aceptar nuestros errores no resulta nada fácil, por pequeños que sean, por una simple razón, nos duele errar, especialmente si nos hemos entrenado y preparado tanto para lograr el objetivo. Momentos así me han llevado a entender que el hecho de hacer las cosas bien no te asegura 100% una victoria o que no te metan un gol, pero a través de la preparación y el entrenamiento  tanto del cuerpo, como de la mente y también del alma, aumentas las probabilidades de que las cosas salgan bien.

La mente es algo extraordinario, no hay un solo día que no me sorprenda, así como no deja de sorprenderme esta posición y este deporte. Esta te lleva a  revivir sentimientos que alcanzaste a sentir en milésimas de segundos durante el partido y ciertas jugadas, ya sea de satisfacción, felicidad, o ansiedad, desilusión, incertidumbre, y arrepentimiento. Por algo se dice que el fútbol es “un juego de emociones”.

Lo mejor de todas estas situaciones es que el futbol como la vida, la mayoría de las veces nos da revanchas y  al siguiente día es una nueva oportunidad para olvidar eso que  sucedió durante la jornada, o algo que hicimos semanas, meses o años atrás y de lo cual, de una u otra forma nos arrepentimos o  nos atormentamos y así lograr cambiar el presente y por ende el futuro. Finalmente, no hay nada que se pueda hacer para revertir lo que ya esta hecho, pero si se puede poner el pie en frente y tomar la decisión de hacerlo nuevamente,  y no por miedo a fallar de nuevo dejar de intentarlo, por el contrario, que sea una motivación mas para seguir por este largo camino en el que andamos.

#AbrazoDeAtajada

 

 

 

Un comentario Agrega el tuyo

  1. HOLA VANESSA, EXCELENTE, Y ORIGINALMENTE CONSTRUIDO. ADEMÁS CUANDO SE USA LA EXPERIENCIA PROPIA PARA COMPLEMENTAR EL MENSAJE, ÉSTE COBRA MÁS FUERZA PAR ASÍ DEJAR ENSEÑANZAS, LECCIONES Y HUELLAS HACIA MEJORAR Y CRECER CADA NUEVO DÍA. FELICITACIONES !!!!!!!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s