“Una arepera màs”

*Arepera es un termino utilizado en Colombia para referirse a las mujeres homosexuales. Esa palabra hace referencia a la arepa como supuesto sinónimo de la vagina, osea, arepera es aquella mujer que le gusta comer arepa. Sin embargo, la arepa es una comida típica de aquí… ¡deliciosa además!

Para que te voy a mentir, admito que como futbolista heterosexual que soy, hace unos años me ofendía que las personas hicieran suposiciones sobre mi orientación sexual; normal cuando no cuentas con la madurez suficiente para reconocer que:
1. No podemos controlar todo lo que la gente piense u opine de ti.

2. Lo que las personas opinen no te define.

3. Y lo mas importante, la orientación sexual no es una ofensa.

El futbol ha sido una herramienta fundamental para llevarme a entender y analizar todos estos temas sobre la identidad más a fondo, permitiéndome reconsiderar como me sentía al respecto y así reafirmar que sí y que no quería/quiero para mi vida.

Más que responder a opiniones sin fundamentos, que recibo a diario, quiero compartirte y explicarte un poco mi punto de vista hacia todo esto después de llevar 7 años teniendo mi sexo, sexualidad y genero cuestionado.

Es importante que entiendas y tengas lo siguiente siempre presente:

– El sexo de un ser humano es biológico, es hombre o mujer. ¡Mejor dicho, con lo que llegamos a este mundo!

– El genero es un conjunto de personas que tienen características generales comunes, condicional a según como se identifica la persona. Hasta el 2018 la ONU ha reconocido ¡112 identidades de genero! Esto es una vaina compleja, pero muy bacana de analizar.

– La orientación sexual es un concepto tanto interno como externo. Es la manera en la que una persona se identifica como genero, pero además que tipo de personas le atrae física, y emocionalmente. Osea, como me siento y quien me gusta.

Con esto dicho, mi “etiqueta” es:

Mujer – heterosexual – de genero femenino.
Sexo – orientación sexual – genero

¡Ta-tan! Misterio resuelto.

Es importante entender que, no existe una combinación errada entre estos tres conceptos. Cada opción es valida y respetable. No, no te hace enfermo, ni con problemas psicológicos ni nada por el estilo  Al final todos somos seres humanos que sentimos y nos identificamos con distintas cosas. Inclusive podemos cambiar después de cierto tiempo; ¿porque no? Si hay algo cierto, es que la identidad no es estática; o sino hablemos de cómo te sentías a los 15 años y como te sientes y ves ahora.

He compartido y/o jugado con personas homo, bi, asexual, de genero fluido (no-binario) y todos son igual de humanos a nosotros los heteros . Tampoco es un factor que afecta su rendimiento… entonces, ¿porque creen que la homosexualidad es un insulto? Mas insulto es creer que el ser humano, siendo un animal tan complejo, se defina única y exclusivamente por esto. Nuestra identidad es solo un adjetivo, no es nuestra totalidad.

Se que es difícil cambiar, mutar y adaptarnos. Se que incomoda ver y vivir cosas fuera de nuestra cultura. Se que no cambiaremos nuestra manera de ver el mundo de un día para otro, pero sí podemos comenzar a abrir poco a poco la mente. Te aseguro que esto te permitirá vivir tu vida más relajada y con la energía puesta en cosas que tu efectivamente sí puedes controlar. El aceptar y respetar lo que hagan los demás no te obliga o significa que tu tambien lo vayas a hacer.

Eso sí, si vamos a hablar de la arepa, ¡les cuento que he probado muchas arepas a lo largo de mi vida y mis favoritas son las de yuca, choclo y huevo con camarón!

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. MatiasDice1 dice:

    Hola! Coincido al %100 con lo que escribiste. Yo creo que la sociedad, por lo menos en Argentina, está recién comenzando un proceso de transición hacia la tolerancia y el respeto en lo que concierne a la diversidad de género. Falta mucho camino por recorrer, porque son años y años de política, cultura y religión que iban solo para un lado. No obstante, como marca la historia, todo cambio empezó por las pequeñas acciones de alguien que se animó a plantarse y hacer frente al problema. En fin, esa es mi humilde opinión. ¡Y seguí escribiendo que sos crack!

    Me gusta

    1. Hola Matias! Estoy completamente de acuerdo contigo. Son muchisimos años con una cultura, y tomara tiempo y esfuerzo para cambiarlo. Me alegro poder ser parte del cambio junto a ti! Muchas gracias por leerme y escribirme, un abrazo grande! Seguro seguire escribiendo 🙂

      Me gusta

  2. Alex Escobar dice:

    Me gusta esto que acabo de leer, palabras muy naturales y poco ofensivas para defenderte de tanta critica. Soy nuevo seguidor de tus aventuras y pensamientos, nose porque no habia descubierto que Oscar Cordoba tiene una hija tan interesante.

    Si algun dia lees esto, quisiera pedirte una opinion (ya que piensas tan interesante) que me gustaria saber que opinas sobre algo personal (espero no suene aburridor).

    Saludos no cambies.

    Me gusta

    1. Hola Alex! Me alegro que te haya gustado 🙂
      Bienvenido a este mundo! hahah todo lo que comparto es con mucho cariño y me llena el corazon tus palabras. Estoy atenta a tu pregunta!

      Me gusta

  3. Iván Vargas dice:

    Siempre he dicho q eres bella entre las bellas……….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s